Envío gratuito a España por compras superiores a 100€
Mujeres inspiradoras: Mónica Rumeu

Mónica Rumeu es la Directora de Responsabilidad Corporativa de Grupo CIO, un grupo familiar referente en el sector hotelero, industrial y de servicios en Canarias con más de 100 años de historia y alrededor de 1.000 empleados. Comprometida, generosa, exquisita, amante de la moda y apasionada en todo lo que hace, es una de esas mujeres que nos inspira. Nos acercamos a ella para conocerla más en profundidad.


Artesanía y sostenibilidad, valores Hissia

Con nuestra filosofía de sostenibilidad y concepto artesanal, en Hissia nos sentimos totalmente identificados con vuestra estrategia de poner la Responsabilidad Corporativa en un lugar muy importante dentro de la empresa. ¿Por qué este compromiso de contribuir al desarrollo económico y social y qué ventajas crees que os aporta respecto a la competencia?

El compromiso de contribuir en el desarrollo económico y social y también ambiental viene ligado a nuestros valores como empresa familiar canaria, con cuatro generaciones a nuestras espaldas. Trabajar en la tierra que nos vio nacer preocupándonos por nuestro entorno, por crecer juntos.

Hemos diversificado mucho los negocios a lo largo de estos más de 100 años y siempre hemos sentido a nuestros equipos como parte de la familia. La innovación creo que es un sello de identidad de CIO que nos ayuda a mantener los ojos bien abiertos para saber adaptarnos a los tiempos. Creo que por eso la RC en CIO nació pronto, hace 9 años, antes que en muchas empresas. La impulsó Francisco Javier Zamorano, CEO de Grupo CIO y me puso a mí al frente. Un gran regalo me hizo.

Nos preocupamos por estructurarla pidiendo ayuda a un asesor, diseñamos un plan estratégico, porque sabíamos que dotarla de una buena base, era esencial para hacerla perdurar y que llegara al ADN de todas las personas que compone CIO. Hace dos años, alineados con la importancia de tener las piezas adecuadas para cada puzle, incorporamos a nuestro equipo un técnico medioambiental para que trazara en todo el Grupo la estrategia de sostenibilidad medioambiental. Su perfil millennial aporta la savia que nos hacía falta, ya que predicar con el ejemplo es esencial para llegar a la conciencia de todos.

Cuando empecé en RC nuestro dicho y dicha era sentir que por fin las empresas competíamos por ser “la más responsable” pero hoy en día ya no es una competición sino una obligación. Ahora el tejido empresarial está unido en un mismo propósito, ser sostenibles cuanto antes. El desconcierto que tenemos es que la conciencia de las personas se despertó antes que la de la propia administración pública y las empresas. Los medios de los que disponemos nos hacen avanzar más lento de lo que queremos. Las administraciones tienen la obligación de liderar ese cambio con legislaciones y recursos que nos permitan progresar responsablemente lo antes posible.

En Grupo CIO hemos convertido, un área en un ADN, ese es el fin para que la RC progrese, que se sienta en las venas de todo el equipo humano. Y para ello hay que crear formación, medidas y ejemplo. Por eso nuestro mantra es “lo que importa no es lo que dices, sino lo que haces”. En cuanto a las ventajas que aporta frente a la competencia lo más destacado es el orgullo y la felicidad de tu equipo, trabajar en una empresa que te motive e inspire, si eso lo percibe el cliente, sabrá que ha elegido bien.



Mónica posando con nuestras argollas Marrakech, dormilonas Chloe asimétricas e ear cuff Luna

Formación, concienciación medioambiental, colaboración con ONG, promoción de la mujer…cuéntanos cuáles son los principales ejes de actuación en el ámbito de la RC y de qué acciones te consideras más orgullosa.

En la medida de lo social despegamos muy fuerte desde que creamos la RC, ya veníamos de una conciencia social siendo empresa familiar y no me costó nada permeabilizar nuestros fines solidarios hacia todos los departamentos de CIO. Visito personalmente cantidad de asociaciones de la isla, para así poder analizar la mejor manera y tipo de recurso que podemos proveer.

Me hace muy feliz mi trabajo, construimos lazos con personas increíbles que trabajan ayudando a los demás, hacemos visible ese trabajo y también las capacidades de los más desfavorecidos. Nuestra RC es conocida por la cantidad de acciones distintas que hacemos para colaborar con la comunidad local e internacional. Cada año invertimos mucho cariño y horas en formación para inserción laboral de personas en riesgo; prácticas laborales en la empresa; voluntariado corporativo, becas y concursos a nivel interno en CIO para motivar el talento o las necesidades básicas de nuestro equipo humano; donaciones en especie y metálico para proyectos de empoderamiento y capacitación de las personas con diversidad funcional o cualquier sector desfavorecido… En la comunidad internacional llevamos más de 20 años colaborando con Ayuda en Acción, apadrinando 40 niños a través de un programa que tenemos con los clientes. ¡¡Anualmente hacemos colaboraciones con más de 100 eventos o proyectos de ONG!!

Una acción que adoro y que repetimos anualmente es la limpieza de playa que organizamos con una ONG medioambiental, donde invitamos como voluntarios a personas con discapacidad intelectual de asociaciones con las que colaboramos. Pasamos el día limpiando el litoral y luego almorzamos juntos.



La responsabilidad corporativa en el mundo de la moda


Estudiaste Merchandising de Moda en Londres y Los Angeles. Hoy en día RC y moda están cada vez más interconectadas. ¿Cómo crees que esta estrategia afecta a este sector y por qué la consideras importante?

La moda está en el punto de mira y debe de seguir reinventándose de manera responsable. Ya hay muchas marcas que lo hacen a nivel general y otras que parcialmente, pero como todas las industrias ha de convertirse en sostenible. Vestirnos cada día es una diversión para los que amamos la moda y para otros será un modo más de expresarse, pero creo que todos nos convertiremos en mejores consumidores. Miraremos qué hace la marca por el medioambiente y la sociedad y elegiremos en consecuencia.

Slow fashion, el hecho a mano, el km0, y sobre todo el que las piezas perduren. Yo llevo las compras de nuestras tiendas en Bahía del Duque desde hace 21 años y he visto el cambio en estos dos últimos años. Marcas 100% sostenibles que surgen y otras que ya van añadiendo elementos responsables. Y por supuesto, eso influye en mi elección. Lo que primero me enamoró de Hissia fue que estuvieran ligados a la ayuda social a través del packaging. Instantáneamente desarrollé un profundo respeto por la marca porque vi tanto talento en el diseño como en la conciencia.



Mónica posando con nuestra gargantilla Carmen y anillos Chloe


Hissia, diseño local en el mundo global


Grupo CIO fue innovador al crear el Hotel Bahía del Duque, con un concepto de aportar una inspiración canaria al sector del lujo. Igualmente, y a diferencia de otros grupos hoteleros, habéis sido innovadores en gestionar directamente las tiendas de vuestros hoteles y en apostar por diseñadores locales y marcas sostenibles. ¿Cómo crees que esta estrategia aporta valor a los clientes del Hotel y qué feedback recibís?

Ese orgullo de pertenencia a nuestra identidad territorial que se refleja en la imagen misma del hotel y en nuestra uniformidad, hace que nos parezca lo más lógico abanderar y presumir del talento local. Las tiendas han crecido junto a mucha de nuestra clientela repetitiva que ha sido fiel a nuestro hotel durante décadas, un lujo que nos motiva a estar siempre a su altura.

Apostar por el talento y la economía local es un valor añadido, pero desde luego lo impulsa la cantidad de artesanos y diseñadores extraordinarios que tenemos. Además, están unidos, irradian admiración, se complementan, no hay rivalidad sino respeto y eso hace que apueste con más firmeza por el gremio. Este año pasado fue muy bueno en ventas y pregunté a mi equipo qué alababan los clientes en especial últimamente. Me encantó cuando me dijeron que lo que más valoran es que tengamos tantos diseñadores locales.

Eres una de las mujeres con más estilo que conocemos y con un sentido de la moda ecléctico, muy personal y especial. ¿Qué crees que aporta Hissia al mundo de la moda?

Mmmmm Hissia, pues ya este mismo blog que promueve su diseñadora lo dice todo, es una marca que no solo se preocupa por crear, sino por aportar conciencia y belleza.

Hissia tiene a Beatriz, ella y su elegancia son los estandartes de la marca que más la representan, es bellísima, meticulosa, muy respetuosa y apasionada, detallista al máximo y se ocupa de que sus piezas sean como ella. Además, ¡crea sin parar! Las clientas Hissia nos sentimos mimadas, tenemos piezas clásicas, modernas, para el día, para la noche y siempre delicadas, expresivas, muy bonitas. Es un ejemplo de ese perdurar, esas piezas únicas hechas a mano, el slow fashion al que nos vamos a agarrar más y más.

Sabemos que llevas muchas de nuestras joyas. Si tuvieras que elegir, ¿cuál elegirías como tu pieza o piezas preferidas?

Jajajajaja, cada vez que nos vemos te enseño mis orejas porque me encanta que veas cómo se me ocurrió esa mañana combinar tus pendientes. Ahora estoy enganchada a los rayos y las argollas pequeñas Marrakech. Lo mismo me pasa con tus anillos. Me encanta todo lo que haces, ya estoy pensando en qué piedra elegir para mi próximo colgante de tu nueva colección. Lo que más me gusta es cómo se enamoran los clientes de tus piezas y ver cómo cada semana salen tus diseños de la vitrina de la tienda del hotel a lucirse por el mundo.


Mónica con nuestros pendientes Carmen